JUEGOS, COMIDAS Y SIMBOLOS DE LA REGION PACIFICA
 

 
REGION PACIFICA
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CULTURA Y TRADICION
JUEGOS, COMIDAS Y SIMBOLOS DE LA REGION PACIFICA

TRAJES TIPICOS
BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA
Los juegos tradicionales son en esencia actividad lúdica surgida de la vivencia tradicional y condicionada por la situación social, económica, cultural, histórica y geográfica; hacen parte de una realidad especifica y concreta, correspondiente a un momento histórico determinado; en esto tendríamos que decir como Oscar Vahos que cada cultura posee un sistema lúdico, compuesto por el conjunto de juegos, juguetes3 y tradiciones lúdicas que surgen de la realidad de esa cultura.

Cada juego, tradicional está compuesto por "Partículas de realidad" en las que es posible develar las estructuras sociales y culturales que subyacen a cada sociedad; por ello no es gratuito que un juego en diferentes espacios geográficos, tenga letras distintas, ejemplo:

En la región de Antioquia, el juego llamado; "El puente está quebrado" inicia así:

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PASE EL REY QUE HA DE PASAR

El puente está quebrado

Conque lo curaremos,

Con cascaras de huevo,

Burritos al potrero

Que Pase el rey,

Que ha de pasar;

el hijo ´el conde

se ha de queda...




En la región pacifica, el mismo juego está acompañado por una canción distinta, con nombre distinto:



BI BI RI BIO6

Bi bi ri bio, bi bi ri bó

De donde viene gente

De san Pedro del altar

Que vienen a buscar

Que nos dejen pasar

La puerta está cerrada

Que la abra el aliñán,

No tenemos dinero,

Nosotros lo daremos,

De que es el dinero

De cascaras de huevo,

En que lo echarán...




Si tuviésemos la posibilidad de ver estos juegos en pleno desarrollo, podríamos ver en cada uno, todas las relaciones que se entretejen y que hacen parte de la realidad local.

Los juegos tradicionales son espacios donde se pueden evidenciar los valores pero también las inequidades sociales y los desencuentros culturales; o si no, como les parece esta canción de un juego tradicional:

"Don Federico

mató a su mujer

la hizo picadillos

la echó a la sartén
La gente que pasaba

Olía a carne humana

Era la mujer

De don Federico"


Y una propuesta un poco más tradicional termina diciendo así:



"Nadie compra picadillos de mala mujer"




Es evidente que cada diferencia en particular y todas en su conjunto, obedecen a micro contextos distintos.

En los juegos mencionados vale la pena preguntarnos qué valores asociados o inmersos se encuentran en ellos; qué representaciones de las dinámicas locales nos brindan y cuales sería los elementos necesarios a tener en cuenta para abordarlos en un trabajo recreativo y si se hace necesario o no una resignificación de los mismos que nos permita no desconocer en ellos, todo el potencial que poseen a la hora de ponerlos en práctica, pero no enceguecernos y olvidar que así como hacen parte de realidades injustas, también reproducen en si mismos esas realidades.6

En los juegos infantiles, donde los niños y niñas juegan al papá y a la mamá, en el que se representa a una mamá "regañona"; un papá "borrachín" que maltrata a sus hijos y unos hijos desobedientes que buscan la primera oportunidad para alejarse de la casa, no es una historia de ficción alejada de la vida infantil, en este juego están representadas de manera clara, las relaciones que se dan entre los adultos en un espacio determinado, convertido en lúdica por la inocencia infantil, pero también por una manera propia de la expresión infantil: el juego; esa representación social, también construye sociedad y dan cuenta de la identidad de un pueblo, de sus usos y costumbres.7

Valdría la pena preguntarse, ¿cuales son las condiciones sociales que hacen que en las zonas rurales de nuestro país, un papá o un joven, puedan sentarse al lado de un grupo de niños, después de culminada su labor diaria, a elaborar trompos con un machete y un tronco de madera y en las ciudades tengamos que comprarlos hechos?

En resumen, diríamos que así como es la cultura, son los juegos y que como ésta, los juegos muestran sus valores, pero también las injusticias y sus consecuencias, y que igual, van cambiando con la primera; por ello no es extraño que el juego "Policías y ladrones", haya terminado convertido en "pistoloco" para los niños de las comunas nororientales de Medellín; éste obedece a una realidad socio cultural que se vivió en las décadas del 80 y 90; tenemos que decir que una situación de violencia indiscriminada, se volvió juego en la mente infantil.



   
 
COMIDAS TIPICAS
Esta amplia zona, ayer parte del Cauca grande, tiene una influencia fundamental en la gastronomía colombiana. Más cocina de hacienda que de ciudad, tiene en la caña de azúcar, que cultiva con talento, la base de una variada producción de excelentes dulces: su célebre manjar blanco, sus grajeas, sus delicados confites. El plátano es una fruta más en la enorme paleta que colorea sus puestos de venta, con variados y deliciosos frutos como el níspero de Guacarí. Hoy agrícola, ayer ganadera, la zona del valle es tal vez la que más harinas fritas lleva a su mesa. Tamales de Cartago, o su casi extinguido Chuyaco, y cada pueblo, o casi cada familia, tiene una receta propia del sancocho.
El Cauca, tal vez el departamento más rico variedad de platos de todo el país, conserva variedades criollas. Entre las cosas legítimamente autóctonas es de destacar un vegetal muy especial, el ulluco, con su enorme variedad de preparaciones, todas originales y apetitosas.
Nariño con su tradicional cui, que hay que saber matar más que guisar. Su pastelería es variada y suculenta para acompañar los deliciosos amasijos de Tuma y Guapi, que se han hecho embajadores de 1a cocina colombiana en famosos restaurantes de todo el mundo.


1. CAUCA:
o Bebidas: Birinbí, salpicón de baudilia.
o Aperitivos y principios: Cauncha, cucas, envueltos de choclo, mollete, ají de maní, empanadas de pipián.
o Sopas: Crema de choclo, sango, sopa de carantata.
o Platos: Lomo, regios, tamales de pipián, tripazo.
o Postres: Desamarrado o noche buena.


2. VALLE:
o Bebidas: Champús, jugo de chontaduro, kumis, sorbete de badea y de piñuela.
o Aperitivos y principios: Ají pique, tostadas de plátano (patacones), arepas vallunas, pandebono, bizcochos hateños, aborrajados, abrebocas de chontaduro, arroz blanco.
o Sopas: Sancocho de cola, caldo de carne batido, cus-cus, sancocho de gallina, sopa de raices.
o Platos: Tamales de resplendor y vallunos, arroz atollado, bistec a la criolla, bofe, carnita de hormiga, carne sudada o afanada, muchacho.
o Postres: Almojábanas con miel de abejas, arroz de leche, caspiroletas, manjar blanco, queso de mandarina o naranja, tajadas de malado, torta de coco.


3. NARIÑO:
o Bebidas: Hervidos, jugo de frutas con agua de arroz.
o Aperitivos y principios: Bizcochuelo nariñense, mostachones, ají de queso, empanadas de añejo, lapingachos.
o Sopas: Locro.
o Platos: Cui, lomo biche encebollado, lomo de cerdo con moras o lulos, tamales nariñenses.
o Postres: Postre de tomates.


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SIMBOLOS DEL DEPARTAMENTO DEL NARIÑO
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HIMNO AL DEPARTAMENTO DEL NARIÑO
CORO
Desde el mar hasta el Galeras
desde el monte hasta el confín
hay arrullos de bandera
y alborozos de clarín

En el marco triunfal de la Historia
suena un grito: ¡A la cumbre ascender!
las trompetas anuncian la gloria
y Nariño responde vencer!

ESTROFAS


I
Salve, oh Tierra! Tus fértiles campos
eternizan divinos pinceles;
ya retoñan tus viejos laureles
junto al blanco rosal de La Cruz.

II
Tu corriente de amor y heroísmo
en remansos de paz se solaza,
y en el surco vital de tu raza
el trabajo es simiente de luz.

III
Don Julián simboliza tu escudo
de varones sin miedo ni sombra:
y a los siglos y pueblos asombra
tu virtud, tu saber, tu valor …

IV
Te ilumina tu antorcha sublime
que en tu diestra es aroma y es fuego:
honra y prez del valiente labriego
que acaricia el fusil y la flor.

V
En tu entraña bendita y fecunda
del presente revive el pasado.
Eres mártir, artista, soldado,
sol en Tarquí, lucero en Guepí …

VI
Al rumor del milagro perpetuo
que embellece tus santas fronteras
en la lid vegetal de la eras
la victoria será para ti!


     
   
SIMBOLOS DEL DEPARTAMENTO CAUCA
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HIMNOS DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA
CORO
III

Cauca, Cauca
Nos une un pasado
un propósito y una intención
Voluntad de encontrar un camino
compartido hacia un mundo mejor
Suelo fértil de valles
que un volcán abonó
Selva y nubes se funden
en un verde crisol

I
IV

Cuna de aguas fecundas
Cordillera de sol
mar que lame una costa
de oro, mangle y tambor
Blancos, indios y negros
una sola ilusión
Hijos de la misma tierra
Frutos de la misma flor

II

Mano abierta a la vida
Isla agreste, estación
donde el viento se posa
A ensayar su canción

     
   
SIMBOLOS DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA
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BANDERA
HIMNO DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA
Coro

Salve Valle del Cauca mi tierra,
verdes campos de vida y solaz;
paraíso de sol donde brillan
la llanura, la sierra y el mar.


Estrofas

Bajo el límpido azul de tu cielo
riega el Cauca los campos en flor;
y el arado fecunda en tu suelo
frutos de oro de miel y de amor.

Por el bien de mi Valle, adelante;
por la paz, por la fe y la virtud,
firme el paso al compás redoblante,
adelante, feliz juventud.


     
   
SIMBOLOS DEL CHOCO
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HIMNO DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCO
CORO
II

Tierra chocoana que al grito
de ¡Viva la Libertad¡,
para la historia has escrito
una página inmortal. (bis).
Tus tres ríos seculares:
Atrato, San Juan, Baudó,
tus dos mares, tus canales,
por Napipí y Truandó,
abren rutas de progreso,
de esperanza y promisión,
y eres la tierra más rica,
de nuestra rica nación.

I
III

Carrasquilla y Mallarino,
Holguín, Conto y Jorge Isaacs,
son tus hijos más gloriosos,
intelectuales sin par.
Y en la gesta libertaria
Buch, Montalvo y muchos más,
eternizaron sus nombres
que la historia acoge ya.
Oro tienes y platino,
Tierras fecundas y buenas,
selvas vírgenes que brindan,
flores, frutos y maderas.
Y una juventud anciosa
de temprana y clara luz
que enarbola entre sus manos
la pala, el libro y la cruz.